miércoles, 26 de abril de 2017

IMPORTANCIA DE LOS RADICALES LIBRES

En cada célula se genera energía a partir de los alimentos o de nuestros depósitos para cumplir con las distintas funciones celulares. Como en todo proceso se producen residuos (por llamarlos de alguna manera), son los llamados radicales libres, responsables de procesos de oxidación celular entendiendo como tal, daño a nivel genético en cada célula.

Estas moléculas se encuentran habitualmente en equilibrio con sustancias antioxidantes, las encargadas de neutralizar a aquellos. Cuando se produce desequilibrio entre radicales libres y antioxidantes se produce estrés oxidativo, el cual colabora en la producción de patologías tales como enfermedades malignas, enfermedades cardiovasculares, envejecimiento, Alzheimer, Parkinson, artrosis, alteraciones inmunológicas, Los principales factores de riesgo para generar estrés oxidativo son tabaquismo, alimentación no saludable, sedentarismo, consumo de alcohol, trabajo insalubre, malas condiciones de vida, inestabilidad o problema familiar, consumo indebido de medicamentos, soledad, bajo nivel cultural, alto nivel de urbanización, contaminación de aire, agua, etc.



Cuando se realiza deporte en forma extenuante, se generan radicales libres en forma elevada, los cuales se neutralizan con los antioxidantes, si se brindan las condiciones adecuadas: alimentación saludable, descanso adecuado, evitar alcohol y tabaco; caso contrario puede acarrear lesiones, disminución de rendimiento deportivo y fatiga crónica. Igualmente ocurre en no deportistas que practican actividades intensas inadecuadas a su nivel de preparación. Los antioxidantes pueden ser generados en nuestro cuerpo y otros aportados por la dieta consisten en vitaminas y minerales, por lo cual deberían ser usados como medida preventiva y tratar de evitar todas aquellas situaciones que puedan sacarnos del equilibrio…

También te invitamos a visitar nuestra página de INTRADERMOTERAPIA donde conocerás los beneficios de algunos medicamentos relacionados al control de radicales libres; gracias por seguirnos en FACEBOOK..estamos para servirte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario